viernes, 16 de diciembre de 2011

NUESTRO MEJOR AMIGO

Los Árbitros tenemos tres herramientas para utilizar en un encuentro: tarjeta amarilla (amonestación), tarjeta roja (expulsión) y el silbato. 

Este último, es el sinónimo sonoro de la justicia. "...Silbato en boca, el Árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles..." cita Eduardo Galeano en un poema "El Árbitro" en su libro: El Fútbol - a sol y sombra.



Es que es tan importante el uso correcto del silbato que los jueces deben tener en cuenta la manera de utilizarlo. En el cumplimiento de sus obligaciones el Árbitro debe expresarse de manera clara y predeterminada, de forma tal que todos los jugadores y los espectadores adviertan la sanción que ha decidido.

Recurriendo a la fuente, que son las Reglas de Juego 2011/2012 FIFA, podemos leer en la parte dedicada a Interpretación de las Reglas de Juego y Directrices para Árbitros las diferentes situaciones en el cual la entidad madre recomienda utilizar el silbato (Regla V - pág. 78): # iniciar el juego (1er, 2do tiempo) y después de un gol. # interrumpir el juego a fin de conceder un tiro libre o un tiro penal, suspender o finalizar un partido, finalizar un período de juego porque el tiempo ha expirado. # reanudar en tiros libres, al ordenar a la barrera colocarse a una distancia apropiada; tiros penales. # reanudar el juego tras haber sido interrumpido por la aplicación de una tarjeta amarilla o roja por una incorrección, lesión o sustitución. El silbato No es necesario para: # interrumpir el juego por un saque de meta, saque de esquina o saque de banda, un gol. # para reanudar el juego tras un tiro libre, saque de meta, saque de esquina, saque de banda.


Recordemos: "Un silbato que se utilice innecesariamente con demasiada frecuencia tendrá menos impacto cuando se debe utilizar. Cuando se requiera el uso del silbato para reanudar el juego, el Árbitro anunciará claramente a los jugadores que el juego no se reanudará hasta después de dicha señal" (Interpretación de las Reglas de Juego y Directrices para Árbitros - Reglas de Juego 2011/2012 FIFA).


La FIFA le dedica un apartado al uso correcto del silbato, pero sabemos que tan sólo son interpretaciones y directrices. Lo que hace que cada Árbitro lo utilice de diferentes formas. Basándonos en las Reglas de Juego deberíamos unificar criterios a la hora de utilizarlo. 

Para su utilización tener en cuenta que cuando deba decidir sancionar alguna falta es aconsejable utilizar distintas formas, en las más graves o violentas el sonido debe ser fuerte y prolongado, en las más leves el sonido será corto y suave. Así, el Árbitro estará indicando que faltas no está dispuesto a permitir ni tolerar.

Como recomendación a su uso, el mismo debe hacerse sonar de una sola vez y no en forma repetitiva. Para reanudar el juego se utilizará según la zona del campo de juego donde cometió la falta. Siendo recomendable su uso en toda reanudación cercana a las áreas del equipo defensor, donde el Árbitro debe controlar la ubicación de todas las partes y su propia ubicación para ordenar la reanudación del juego. En el resto del terreno de juego, podrá hacerlo por medio de la palabra o seña, situación que también se podrá utilizar cuando haya algún saque de esquina, meta o banda.


Por último para atraer la atención, el Árbitro puede utilizar su silbato para llamar la atención de los jugadores ante una advertencia o una amonestación, con un jugador que se aleja de la acción o para ordenar la detención del juego para la realización de una sustitución.

CONCLUSIÓN

La utilización del silbato es uno de los medios de expresión junto con el gesto y la palabra. Tenemos que tener en cuenta siempre las diferentes maneras de hacerlo sonar, dependiendo de la gravedad de la falta. Eso demostrará nuestra autoridad y es una de advertir a los jugadores la manera en la cual vamos a conducir el encuentro. Entendamos que no es mismo sancionar un tiro penal, que una falta imprudente en la mitad del campo del juego, de ahí surge el porque de hacerlo sonar diferente. 
Cuando sancionamos una falta que acompaña una sanción disciplinaria, siempre tenemos que informar al jugador que el sonido del silbato es el dará la orden de reanudar el juego. Hará que el jugador que recibió la falta y el infractor se tranquilicen y bajen su estado emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario